Entr’acte (Entreacto)

TÍTULO ORIGINAL: Entr’acte, 1924.

DURACIÓN: 22 minutos

PAIS: Francia

DIRECTOR: René Clair

GUIÓN: Francis Picabia, René Clair

FOTOGRAFÍA: Jimmy Berliet

MÚSICA: Henri Sauguet

REPARTO: Jean Börlin, Inge Frïss, Francis Picabia, Marcel Duchamp, Man Ray, Darius Milhaud, Erik Satie, Mamy

SINOPSIS: Filme surrealista realizado por el cineasta francés René Clair en 1924. Onírico e irónico, es una de las más originales y bellas manifestaciones de la estética vanguardista del cine de las primeras décadas del siglo XX.

Fue originalmente hecha para llenar el intervalo entre dos actos del nuevo ballet de Francis Picabia, Relâche, en el Théâtre des Champs- Elysées en Paris en 1924. Picabia había escrito la sinopsis de la película en una hoja de anotador, la cual envió a René Clair. Esto formo las bases de lo que terminó apareciendo en pantalla, con algunas improvisaciones adicionales

Entreacto es una composición fílmica de clara vinculación dadaísta y surrealista en donde la construcción narrativa convencional del modo de representación clásico no tiene cabida. Así, las secuencias se van sucediendo una a otra sin aparente vinculación.

Fuente de experimentación a su vez de las teorías acerca del ritmo en la composición cinematográfica desarrolladas por el propio René Clair, un siniestro y a la vez cómico cortejo fúnebre va acelerando el paso hasta que de repente, un féretro cae al suelo y el supuesto muerto sale del mismo vestido de prestidigitador y rompe el cartel que anuncia el final de la película.

En cuanto al ajedrez se puede ver a Marcel Duchamp (jugador eximio) y a Man Ray jugando animadamente ajedrez en la azotea de un edificio parisino. De pronto aparece la imagen de una calle llena de automóviles en medio del tablero, a lo que los jugadores se sorprenden, para luego ver la caída de un chorro de agua sobre el mismo tablero.

FUENTE: http://www.cinematismo.com/cine-surrealista/entreacto/

VIDEO: http://www.zappinternet.com/video/VoCwRopYiw/Rene-Clair-Entracte-1924

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ajedrez. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s