Cine deportivo en España

Aunque en los últimos años ha subido su número, no son muchas las películas con argumento deportivo de nuestro cine. Como no podría ser de otro modo el fútbol ocupa el principal de los papeles. Es el deporte rey de nuestro país y eso también se demuestra en el cine y en las cada vez más películas realizadas con el fútbol como eje argumental. El género comienza con Campeones! de 1943, donde ya aparecen estrellas de la época como Gorostiza… Este es un hecho habitual en el cine deportivo sobre fútbol y también se repite más adelante con Di Estéfano o Kubala en Los ases buscan la paz y la Saeta rubia respectivamente. En el cine de fútbol hay muchas comedias: el fenómeno, Los económicamente débiles, Jenaro el de los 14, Días de fútbol, El penalti más largo del mundo… Hay también dramas como Volver a vivir o Once pares de Botas (quizás de las mejores), etc. Sean desde un género u otro todas ellas utilizan el fútbol eje argumental o como como excusa para contar diferentes historias sobre los protagonistas.

El otro deporte más significativo de nuestro cine es el boxeo. Es un deporte muy cinematografiado en España y en todo el mundo. Los géneros más habituales en nuestro país son la comedia con El Tigre de Chamberí, Yo hice a Roque III, etc, dramas como Urtain el rey de la selva…o así, cuadrilátero, o recientemente a golpes, etc, seudodocumentales como escuela de periodismo o la mejor de todas: Juguetes rotos. Todas ellas reflejan la realidad de este deporte desde diferentes perspectivas y es habitual que participen ex-boxeadores como Urtain, Paulino Uzkudum…

En los últimos años han aparecido títulos nuevos como A golpes (boxeo femenino), Alacrán enamorado o la más interesante La distancia, ambas del género dramático. También en el género de la comedia destacamos La gran familia española que narra una boda celebrada el día de la final del mundial del 2010.

A continuación citamos las películas realizadas en España que tienen como núcleo argumental el deporte, o aquellas en las que el deporte es algo significativo por lo que supone para la trama, o incluso por quienes las protagonizan.

Poco a poco iremos añadiéndo más títulos a esta lista.

FÚTBOL:

BOXEO:

BALONCESTO:

DOCUMENTALES:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s